INSPECCIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN EN HOTELES Y HOSTALES

¿Mi instalación eléctrica tiene que pasar inspección?

Si se trata de un hotel o un hostal, si, siempre tienes que pasar inspección, independientemente de la ocupación. Además hay que tener en cuenta, que si tu instalación tiene características y uso similar a un hotel, también tiene que pasar inspección de baja tensión. Por ejemplo: pensiones, casas rurales, hostel, albergues,….

¿Dónde esta reflejado que tengo que pasar una inspección de baja tensión?

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión vigente, que es el R.D.842/2002.  Esta explicado en una serie de Instrucciones Técnicas complementarias (ITC) y en concreto, en la ITC BT 05 cita a los locales de pública concurrencia.

¿Y qué significa Locales de Pública Concurrencia?

Pues hay que ir a otra ITC, en concreto a la ITC BT 28, en la que se explica que se considera un local de pública concurrencia y cita textualmente hoteles y hostales.

¿ Y si mi instalación es una pensión o casa rural también se considera Local de Pública Concurrencia?

Para estos casos que presentan dudas, existen unas guías de interpretación y en la guía de la ITC BT 28, se indica que ¨cualquier local de características y uso similar a los listados” también será local de pública concurrencia. Por tanto, también tienen que pasar inspección de baja tensión las casa rurales, las pensiones, los hostel, los albergues,….

Ok, ya tengo claro que tengo que pasr la inspección, pero

¿Cuándo tengo que realizar dicha inspección?

Se pasa una inspección inicial, en la que se revisa la instalación eléctrica se la prueba para ver que es segura y además también se comprueba la documentación (proyecto eléctrico, certificado de dirección de obra y boletín de instalador).

Después de esta inspección, hay que pasar una inspección periódica cada 5 años, salvo en la Comunitat Valenciana que serán cada 4 años. Lo establece asi la ITC BT 05 de “la Biblia”, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y la orden de 13 de mayo de 1991 de la Consellería de Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana.

¿Y si no sabes si la has pasado?

¡¡¡Cuando Antes!!!.Estas arriesgando la seguridad de tus clientes y de los que trabajáis en la instalación, así como la propia instalación. Recuerda la de noticias que se oyen de instalaciones que arden por un cortocircuito.

¿Porque tengo que hacer la inspección periódica, si inicialmente ya realice una inspección?

Porque los elementos de las instalaciones se degradan con el tiempo. Por ejemplo, las luces de emergencia que se les degrada la batería y cunado hay un corte de luz ya no funcionan y no se ve para evacuar. Esta degradación pone en peligro a las personas y los bienes.
Además pueden existir modificaciones en la instalación que es necesario comprobar que son seguras y estan bien documentadas.

Seguro que a pesar de resolverte estas dudas, te estarán surgiendo muchas más. !!No te preocupes!! Haz click aquí y se las planteas a nuestros técnicos QUIERO PLANTEAR MI DUDA