Blog Organismo de Control (OCA) y Seguridad Industrial

En que consiste el MARCADO CE en el caso de ACCESORIOS DE ELEVACIÓN

Hoy por hoy, las empresas tienden a diseñar herramientas y útiles que ayuden a realizar las tareas de una forma más sencilla, con menos esfuerzo para las personas y en el menor tiempo posible. Pero algunos de los útiles que se diseñan tienen que cumplir con la DIRECTIVA 2006/42/CE relativa a las máquinas. Pero… si mi útil no es una máquina, no tiene motor ni nada de eso que le dé movimiento ¿También le aplica?

Pues si se trata de un útil considerado un accesorio de elevación, que le aplica.

Según  la Directiva ¿Qué se considera accesorio de elevación? :

Todo aquel componente o equipo que no es parte integrante de la máquina de elevación, que permita la prensión de la carga, situado entre la máquina y la carga, o sobre la propia carga, o que se haya previsto para ser parte integrante de la propia carga y se comercialice por separado […]

Pues enseguida se nos viene a la mente las cadenas, las eslingas y cinchas, los ganchos,…
[responsive]

marcado ce maquinas[/responsive]

Pero aparte de estos equipos, también están los útiles que se fabrica una empresa para elevar más fácil sacos de grano, o accesorios para elevar cristales hasta la posición de fijación, incluso aquellos perfiles metálicos perforados que se usan para elevar cargas de forma equilibrada cuando tienen el centro de gravedad descentrado.

Pues sí, estos y muchos otros ejemplos necesitan su correspondiente marcado CE y esto implica varias cuestiones:

1.- Documentación: por supuesto, hay que realizar el expediente técnico del accesorio de elevación. Este es un dossier de documentos muy extenso entre los que se encuentran:

  •  Descripción de la máquina
  • Planos y esquemas de la máquina
  • Las normas que se deben cumplir y como se les da cumplimiento
  • Ensayos realizados
  • Una evaluación de riesgos muy muy completa

2.- Cálculos: ¿cómo sé la carga máxima que puede soportar mi útil y si lo he diseñado bien? Pues habrá que hacer unos cálculos teniendo en cuenta el material, las dimensiones y la carga que se quiere elevar. Y no son fáciles…

3.- Ensayos: si, si, hay que realizar ensayos de carga para asegurar que el accesorio soporta la carga para la que se diseñó.

4.- Marcado CE: Una vez realizada y reunida toda la documentación, hachos los cálculos y los ensayos de carga, entonces se le pone un marcado con la identificación del fabricante, designación del modelo, número de serie, carga que soporta,…

Bueno, pues todo esto se hace para asegurar que algo tan peligroso como un accesorio de elevación es seguro, va a aguantar el uso durante su vida útil y no va a causar accidentes.

UN PUNTO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:

Es que, tanto los servicios de prevención como las empresas a las que accedas con un accesorio de elevación que NO cuente con el marcado CE, no te van a permitir usarlo. Y es lógico, nadie quiere un peligro en su empresa que pueda suponer un accidente.

Probablemente ahora te estés preguntado, ahora que conozca esta información ¿ Cómo tengo que proceder? ¿ Que tengo que hacer? No te preocupes, para eso estamos nosotros!! Te asesoramos en la realización de la documentación necesaria para realizar un Expediente Técnico de un accesorio de elevación, incluso con los cálculos y ensayos, porque nuestro objetivo es detectar riesgos para evitar accidentes y nuestra misión es la Seguridad de las personas. Solo tienes que hacer clic y facilitarnos tus datos aquí –>>

[responsive]
SOLICITAR ASESORÍA GRATUITA
 [/responsive]
 

MEDICIÓN PUESTAS A TIERRA:PROCEDIMIENTO SU REALIZACIÓN

Hoy vamos a intentar aclarar el procedimiento para poder realizar la medición que asegura la separación de las tierras de “herrajes” de un centro de transformación con las de la red de baja tensión, dentro de un mismo edificio.

¿y esto a que viene? Pues a raíz del post anterior , en el que hablábamos de la dificultad de cumplir todos los requisitos para asegurar la independencia de tierras. Especialmente la distancia entre ambas tierras.

El otro método posible para asegurar la separación es demostrando que, aunque no se cumplan todos los requisitos, al medir las tensiones de contacto se observa que realmente no se genera riesgo.

Para ello en el punto 10 de la ITC BT 18, explica que condición debe cumplirse:
[responsive]10 de la ITC BT 18[/responsive]

Uy que difícil suena realizar esto, sobre todo porque inyectar la corriente de defecto del lado de alta tensión, es francamente difícil, ya que ¿Cómo inyectamos 600, 800 o más amperios? ¡¡¡uufff!! ¡¡Eso es mucho!!

Bueno, pues os lo explicamos. Cuando no se puede inyectar la intensidad de defecto, se puede inyectar menos intensidad, con un mínimo de 5 amperios y sacar la cuenta de la tensión que aparece en la tierra a comprobar mediante la fórmula:[responsive]cuenta de la tensión que aparece en la tierra[/responsive]

Bien, vamos a ver qué equipo necesitamos:

  • Un equipo de inyección de corriente. Normalmente el equipo utilizado para realizar las mediciones de tensiones de paso y contacto.
  • Bobinas de cable muuuuuy largas. Como mínimo de 50 metros
  • Unas cuantas picas auxiliares. Cuantas más, más fácil será llegar a inyectar más de 5 Amperios.
  • Un voltímetro, que pueda medir milivoltios.

 

Ahora que tenemos el equipo, vamos a ver los pasos:

Lo primero, es desconectar la instalación de baja tensión lo más cerca de su origen. Siempre hay que trabajar con seguridad.

Después debemos aislar las picas de tierra del Centro de Transformación del resto de instalación de tierra de “herrajes”. También haremos lo mismo en la instalación de Baja Tensión, separando las picas de tierra del resto de la instalación de tierra de baja tensión.

Pensad que vamos a “simular un defecto” y no queremos crear problemas en el resto de la instalación.

¿Lo tenéis? Bien, sigamos.

Ahora tenemos que clavar las picas que podamos ( y unirlas entre ellas) a 50 metros o más de la zona de las picas de tierra de “Herrajes” del Centro de Transformación. Serán nuestras picas auxiliares para cerrar el circuito de inyección.

Uniremos al Equipo de inyección las picas de tierra de herrajes, por un lado. Por el otro las picas auxiliares que hemos clavado.

Muy bien, tenemos nuestro circuito de inyección (simulación del defecto). Ahora necesitamos un punto de referencia (de 0 voltios) para poder medir que tensión aparece en las picas de tierra de Baja Tensión, cuando generemos la simulación del defecto.

¿Cómo sé que el voltaje en mi punto de referencia es 0 V?

Bueno, pues se hace de la siguiente forma. Ponemos a inyectar el equipo, una intensidad superior a 5 A. Esta hará que empiecen a aparecer tensiones en el terreno.

Unimos la tierra de baja tensión a un borne del Voltímetro y al otro borne unimos una pica auxiliar. Vamos a ir clavando la pica aproximadamente a media distancia ente las picas auxiliares del circuito de inyección y el Centro de Transformación. Vamos a ir avanzando con la pica auxiliar de medición, hincándola sucesivas veces alejándonos de la tierra de baja tensión. Cuando el valor de tensión que medimos se haya estabilizado, ¡Enhorabuena! Has conseguido un punto de referencia de 0 voltios.
[responsive] [/responsive]

Por fin tienes un valor medido. Corrige con la formula y si consigues un resultado inferior a 50V, ¡lo has conseguido! Tus tierras son independientes.

¿Y sino? Bueno, pues lo más posible es que toque hacer un pozo de tierras. Consiste en hacer unos muros de separación en el terreno  rodeando las picas de tierra, de forma que crees unas barreras de alta resistencia, que impidan que aparezcan tensiones peligrosas en las mismas.

Esta puede ser tu última opción para asegurar que no estas poniendo en peligro a todas las personas de un edificio. Pero recuerda, La seguridad de las personas depende de ti. Cualquier duda estaremos encantados de resolverla. Envíanosla aquí –>>

[responsive]
PLANTEAR DUDA[/responsive]

PUESTAS A TIERRA: LA IMPORTANCIA DE LA SEPARACIÓN DE TIERRAS

El tema que  vamos a tratar en esta ocasión, es  uno de esos puntos en los que nadie se fija o no sabe muy bien como darle cumplimiento. Estamos hablando de la ITC BT 18, punto 11 de  R. D. 842/2002 – Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

“Separación Entre Las Tomas De Tierra De Las Masas De La Instalaciones De Utilización Y Las Masas De Un Centro De Transformación”

La importancia de este punto es capital. Imaginad cualquier edificio: de viviendas, un centro comercial, uno de oficinas,… en el que exista un centro de transformación.

Ahora pensad en un problema en Alta Tensión y que todas las masas metálicas del edificio tengan suficiente tensión para matar a quien las toque: Las lámparas, la lavadora, el frigo, las escaleras mecánicas,… ¿Cuántas personas podrían morir?

Pues esta es la importancia de este punto, tan olvidado del REBT2002.

Podéis descubrir aquí más detalles—>>>
[responsive]


GUÍA-BT-18 REBT
[/responsive]

En un edificio con un centro de transformación se da la situación de que coexisten 3 instalaciones de tierra (normalmente) y las tres deben estar separadas física y eléctricamente, entre sí. Estas son:

  • La tierra de Neutro del Transformador
  • La tierra de masas del centro de transformación, normalmente se suele llamar tierra de herrajes
  • La tierra de la instalación de utilización (Baja Tensión)

Este punto trata de asegurar la separación entre la tierra de herrajes y la de baja tensión.

Establece dos métodos principales,

a)Método 1: Comprobarlo mediante medición, que normalmente no se realiza y se opta por el otro método,

b) Método 2: que consiste en cumplir todos y cada uno de los puntos siguientes:

1.- Que no exista canalización metálica conductora (tubos de agua, gas,…) que comunique la zona donde se encuentran las picas de tierra del centro de transformación, con la zona de los aparatos de utilización. Os pongo un ejemplo: una tubería de agua contra incendios que pase por la zona donde están hincadas las picas de tierra de herrajes y luego vaya a todas las bocas de incendio del edificio.

Bueno, parece que con un poco de planificación, este punto es fácil de cumplir. ¡¡CONSEGUIDO!!Vamos a plantear el siguiente.

2.- la distancia entre las tomas de tierra del centro de transformación y las tomas de tierra u otros elementos conductores enterrados en los locales de utilización, sea de al menos 15 metros en terrenos “buenos”.

La cosa se complica: ¿Cómo consigo 15 metros  de separación de las puestas a tierra entre las puestas a tierra y los forjados de los edificios? Parece que en muchos edificios este punto va a ser difícil de cumplir. ¿Verdad?

3.- El Centro de transformación se debe asegurar situarlo en un recinto aislado de los de utilización o si no es posible, se asegure que ninguna masa metálica del mismo, esté unida con los elementos constructivos metálicos de los locales de utilización.

Bueno, hablando claro, que las masas metálicas de Herrajes no tengan continuidad con las masas de Baja Tensión.

¿Qué os parece? ¿Fácil o muy difícil?

Pues muchas veces es imposible de cumplir las distancias (los 15 metros) teniendo en cuenta los forjados de los edificios y que no puedes poner picas fuera del terreno de edificación.

Pero no es el único problema. También existen cuadros generales de Baja Tensión dentro de los Centros de Transformación y dichos cuadros se encuentran conectados a la red de tierras de Baja Tensión y a su vez a las tierras de Herrajes del centro de transformación. Lo mismo pasa con bandejas metálicas de salida de los cables de baja tensión.

Parece que el camino fácil se torna complicado en muchas instalaciones. Y hay que darle solución, ya que el peligro que genera es enorme.

En el siguiente post hablaremos del método de medición de la separación de tierras. ¡A ver si convertimos lo difícil en fácil!

De todas formas si os queda alguna duda al respecto, estaremos encantados de ayudaros:


PLANTEAR DUDA
 

 

 

Instalación eléctrica en la zona de maquinaría de una piscina

Hace unas semanas hablamos de la zona de bañistas de las piscinas y en esta nueva entrada vamos a hablar de las zonas dedicadas a la maquinaria de las piscinas. Nos referimos a las zonas donde se encuentran las bombas de agua, los sistemas de depuración y de limpieza del agua de la piscina.
Estas zonas, menos visibles de una piscina, son fundamentales para el buen funcionamiento de la misma. Los elementos mal instalados, mal protegidos o estropeados en estas zonas, pueden arrastrar problemas de seguridad hasta la zona de bañistas. Por ello debemos repasar que deben cumplir y revisarlas.
En primer lugar y para centrar el tema, vamos a aclarar qué tipo de local, de los indicados en nuestra “Biblia”, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Esta vez nos basamos en la ITC –BT 30 “Instalaciones en locales de características especiales”.
En concreto, tenemos que decidir si EL LOCAL ES HÚMEDO o MOJADO. Por ello, en primer lugar deberíamos revisar la documentación de la instalación y como está descrita. Pero si no tenemos acceso a la misma, vamos a leer las definiciones de cada tipo de local y decidimos:

–  LOCAL HÚMEDO: son aquellos cuyas condiciones ambientales se manifiestan momentánea o permanentemente bajo forma de condensación en el techo o paredes, manchas salinas o moho, aun cuando no aparezcan gotas, ni el techo o paredes estén impregnados de agua
LOCAL MOJADO: son aquellos en los que los suelos, techos o paredes estén o puedan estar impregnados de humedad y donde se vean aparecer, aunque sólo sea temporalmente, lodo o gotas gruesas de agua debido a la condensación o bien estar cubiertos de vaho durante largos periodos.

¿Qué os parece? ¿Hemos aclarado algo? Pues algo sí. Que en un local mojado se ven aparecer gotas de agua debido a la condensación. Nuestra experiencia, nos indica que en los locales de maquinaria de piscina es muy frecuente la aparición de condensaciones, por lo que deberían considerarse como locales mojados.
¿Qué implica?
Pues para empezar que deberán de cumplir con un grado de protección IP frente a agua. En este artículo podéis repasar  que significan los grados IP. 
[responsive]


Condiciones de Local Mojado
[/responsive]

Si quieres ampliar información sobre las clases de aislamiento  puedes verlo AQUÍ 

Bueno pues a revisar que se cumple con todas estas condiciones.

Bajo nuestra experiencia, los fallos más comunes son:

  • Prensaestopas, cajas, tubos, incluso puertas de cuadros deteriorados.
  • Luminarias incompletas (sin pantalla) que incumplen el grado IP.
  • Mangueras grapadas en superficie, sin canalizar adecuadamente.
  • Puestas a tierra oxidadas y deterioradas que no hacen buen contacto.
  • Diferenciales que no actúan, normalmente por la acción de la humedad.

Respecto a este último punto, deciros que es muy frecuente que no funcionen los diferenciales y sabéis la importancia que estos tienen de cara a protección de las personas. A demás de seguir las indicaciones del fabricante, en cuanto a las pruebas de test que hay que realizar periódicamente, os recomiendo las mediciones de tiempo e intensidad de disparo con la misma periodicidad.

Por último comentaros que dentro de la ITC BT 30, existe un apartado referente a Locales con riesgo de Corrosión. Tened en cuenta que el almacenamiento de productos derivados del cloro o similares, que atacan a los materiales eléctricos, en el mismo cuarto que se encuentran los equipos y protecciones eléctricas, puede llevar al incumplimiento de dicho punto del Reglamento.

Ahora solo queda, ¡¡¡Disfrutar de las piscinas este verano con toda tranquilidad!!!
[responsive]
PLANTEAR DUDA
[/responsive]

Novedades introducidas en Reglamento General de Protección de Datos

El nuevo RGPD, Reglamento General de Protección de Datos, empezará a aplicarse el 25 de mayo de este mismo año, tras dar la Agencia, un margen de dos años para que todas las empresas europeas de adapten al nuevo RGPD.

El nuevo RGPD es uno de los cambios normativos más importantes llevados a cabo por la Unión Europea de los últimos años, con ella se otorgará un mayor grado de control a los ciudadanos sobre su información privada, pero también impondrá cambios radicales para las empresas.

El nuevo reglamento europeo es de obligado cumplimiento. Hay que actualizar los sistemas de protección de datos que hasta ahora tenían un enfoque más reactivo y burocrático. Entran en vigor nuevos principios como la responsabilidad proactiva, la privacidad desde el diseño y por defecto, lo que implica una nueva cultura preventiva de cumplimiento. 

¿ Sabes la sanción que puedes recibir por no cumplir con dicho REGLAMENTO? 

Las infracciones de las disposiciones siguientes se sancionarán, dependiendo de los casos con multas administrativas de 10.000.000 EUR como máximo o, tratándose de una empresa, de una cuantía equivalente al 2% como máximo del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior, optándose por la de mayor cuantía o con multas administrativas de 20.000.000 EUR como máximo o, tratándose de una empresa, de una cuantía equivalente al 4% como máximo del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior, optándose por la de mayor cuantía.
[responsive]

proteccion de datos

[/responsive]
Evita sanciones y traslada una imagen al mercado de empresa que cumple y vela por la protección de datos de carácter personal. Por otro lado, hacer un análisis de tratamiento de datos ayuda a las empresas a orientarse hacia una cultura de gestión del dato, clave en la competitividad empresarial de la nueva economía.

Derechos y obligaciones

Le asesoramos para que su empresa pueda garantizar los derechos de sus clientes, cumpliendo con sus obligaciones conforme al nuevo reglamento. Así mismo, si usted no sabe cómo llevar a cabo el cumplimiento desde un punto de vista técnico, estamos capacitados para ofrecerle las soluciones y medidas técnicas necesarias para ello

 

Cambios más importantes 

. Comunicación de fallos. El responsable de tratamiento deberá notificar los fallos de seguridad a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un plazo de 72 horas. Este experto tendrá que contar con un sistema efectivo para realizar el reporte o para comunicar el fallo a los afectados, si existiera algún riesgo para sus derechos.

 

– Consentimiento. No se permite el consentimiento tácito, lo que obliga a todas las empresas a revisar el conjunto de cláusulas y rehacerlas. Además, este consentimiento debe ser revocable en cualquier momento. Las compañías deben asegurarse de que los datos sólo están siendo empleados para los fines para los que fueron recabados.

 

– DPO (El ‘data protection officer’) o delegado de protección de datos es una figura esencial en el nuevo reglamento europeo. Éste tendrá que identificar todos los posibles riesgos y buscar soluciones para solventarlos.

Si su empresa aún se encuentra en proceso de adaptación al RGPD, estamos capacitados para ayudarle a adaptar la documentación necesaria, de forma que se contemplen las nuevas medidas necesarias en cuanto a la designación de un Delegado de protección de datos, al deber de informar, a recabar el consentimiento específico para cada tratamiento, a contratos entre encargados y responsables de tratamiento, al tratamiento de datos de menores, así como, a las transferencias internacionales de datos

 PLAZO: Las empresas dispondrán hasta el 25 de Mayo  de 2018 para adaptarse a los cambios.

AQUÍ pueden encontrar la información ofrecida por la Agencia 

TAREAS adaptación al RGPD

FUENTE AGENCIA AGPD.ES

Desde SIMECAL podemos ayudarle en la gestión de esta implantación o su adaptación al nuevo RGPD desde nuestros servicios de consultoría  y formación, con ámbito
nacional.
[responsive]
PLANTEAR DUDA [/responsive]

 

Descubre si tu piscina es segura según lo establecido en el REBT

Por fin parece que se acerca el buen tiempo y en breve comenzará la época de preparación de las piscinas exteriores para su uso veraniego. Pero los trabajos que se realizan en ellas, no sólo tienen que ver con su limpieza, impermeabilización o cuidado de jardines. También es necesario tener en cuenta los trabajos en la instalación eléctrica que se deben realizar.
Daos cuenta la cantidad de gente que pasa por una piscina pública, o de un hotel. También hay que considerar las piscinas de las comunidades de propietarios, donde se divertirán las personas más allegadas…. Y ¿estamos convencidos que no les estamos exponiendo a un riesgo?
Uy que dudas….
Pues vamos a entrar en materia. Hoy hablaremos de la zona que se ve, aquella donde se encuentran los bañistas y por tanto, lo que supone un riesgo para los usuarios.
Para centrar el tema, deciros que de cara a nuestra “Biblia”, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, tendremos que irnos a la ITC –BT 31.Aquí puedes encontrar la información que proporciona la página del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al respecto.

Además de este punto, y para no extenderme más en este post, os enlazo otro documento sobre los grados IP, que son los índices de protección frente a polvo y a líquidos de las envolventes del material eléctrico. Os recomiendo encarecidamente que lo leáis ESTE DOCUMENTO, para comprender mejor este post.

En primer lugar hablemos de la clasificación de zonas en piscinas:

Las zonas definen áreas dentro o en el entorno de la piscina donde es necesario tomar medidas de protección específicas. Sin entrar en mucho detalle, os indico:


[responsive]
[/responsive]
 

De forma general, os resumo un poco lo que puede y no puede haber en cada zona de una piscina de exterior:

Dentro del volumen 0:

  • Todo equipo o instalación eléctrica tiene que cumplir un grado IP X8 (protegidos contra inmersión prolongada)
  • No podrán existir canalizaciones al alcance de bañistas ni cajas de conexión.
  • No podrán existir bases de enchufe, interruptores o programadores.
  • Podrán existir luminarias que cumplan con una norma específica para evitar riesgos.

Dentro de Volumen 1:

  • Todo equipo o instalación eléctrica tiene que cumplir un grado IP X5 (protegidas contra chorros de agua en todas direcciones)
  • No podrán existir canalizaciones accesibles que sean metálicas. Pueden existir cajas de conexiones de material aislante, que se abran mediante herramienta pero sólo para muy baja tensión de seguridad (12 V en alterna o 30 en continua)
  • No podrán existir bases de enchufe, interruptores o programadores. Existe un caso particular que se permite, pero no es lo normal.
  • Podrán existir luminarias a muy baja tensión de seguridad (12 V en alterna o 30 en continua)

Dentro de Volumen 2:

  • Todo equipo o instalación eléctrica tiene que cumplir un grado IP X4 (protegidas contra proyecciones de agua)
  • No podrán existir canalizaciones accesibles que sean metálicas. Pueden existir cajas de conexiones de material aislante, que se abran mediante herramienta pero sólo para muy baja tensión de seguridad (12 V en alterna o 30 en continua)
  • Podrán existir bases de enchufe a Muy Baja Tensión de Seguridad (12 V en alterna o 30 en continua) cumpliendo una serie de condiciones. Aunque os recomendamos no instalarlas.
  • Podrán existir luminarias a muy baja tensión de seguridad (12 V en alterna o 30 en continua)

Además de todo lo anterior, todos los elementos conductores de los Volúmenes 0, 1 y 2 deben estar conectados a una conexión equipotencial. Es decir, que las escaleras, las duchas, las barandillas perimetrales de los vasos,… deben estar conectados a una red de tierra equipotencial. Para saber de qué sección tiene que ser el cable, debemos irnos a la ITC – BT 18 (Instalaciones de Puesta a Tierra) en el punto 3.4 nos dice:


[responsive] [/responsive]
 

Un consejo: pensad que con el cloro, el cobre se dañará y habrá que sanear la conexión periódicamente, así que no dejéis el cable muy justo de longitud.Pues ahora ¡a revisar vuestra instalación! ¡Aseguraos que se puede disfrutar de las piscinas con seguridad!

 

En que consiste ISO 9001:2015 ,y su importancia

¿Qué es la norma ISO 9001:2015?

La ISO 9001 es la norma de sistemas de gestión más utilizada al nivel mundial y constituye la referencia internacional para la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad.

La nueva versión de la norma ISO 9001 fue publicada el 15 de septiembre de 2015 y hay un plazo hasta Septiembre de 2018 para que las organizaciones certificadas se adapten a los nuevos requisitos, con lo que debería afrontar en un plan de acción los cambios a afrontar.

La adopción de un Sistema de Gestión de Calidad es, según la norma ISO 9001, una decisión estratégica de la Organización; es decir, tomada al más alto nivel de decisión para servir a un propósito específico y obtener resultados.

La ISO 9001 aborda el propósito que fundamenta la razón de existencia de una Organización, al enfocarse en la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, aumentando su satisfacción y optimizando el desempeño general de la Organización.

La nueva norma contribuye, así para mejorar el pilar económico de la sostenibilidad, lo que a su vez permite que la organización disponga de la capacidad y de los medios para invertir en otras iniciativas de sostenibilidad.

La ISO 9001 adopta también el enfoque por procesos, que incorpora el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actual) de mejora continua e integra el pensamiento basado en el riesgo.
[responsive]


procesos ISO 9001:2015
[/responsive]

La Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad aporta numerosas oportunidades para que las Organizaciones mejoren sus procesos, productos y servicios en línea con la orientación estratégica, el alcance de sus objetivos y, sobre todo, las necesidades y expectativas de sus clientes. De este modo, se reconoce el esfuerzo de la Organización en asegurar la conformidad de sus productos y/o servicios, así como la satisfacción de sus clientes y otras partes interesadas.

La norma ISO 9001 puede ser adoptada por cualquier Organización, pública o privada, independientemente de su tamaño y sector de actividad.

¿Qué beneficios me aporta un sistema de calidad?

Un Sistema de Gestión de Calidad certificado permite, entre otros aspectos:

  • Mejorar el desempeño de la Organización;
  • Mejorar la capacidad de ofrecer, de forma consistente, productos y servicios que satisfagan tanto los requisitos de los clientes como las exigencias legales y reglamentos vigentes;
  • Centrarse en aumentar la satisfacción del cliente;
  • Abordar riesgos y oportunidades con respecto al negocio;
  • Fidelizar y captar nuevos clientes o cumplir sus requisitos como proveedor homologado;
  • Acceder a nuevos mercados;
  • Una mayor confianza en los procesos de diseño, planificación, producción y/o prestación del servicio;
  • Una mayor notoriedad y mejora de la imagen ante el mercado y la sociedad en general;
  • En resumen: garantizar no solo la fidelización del cliente, sino también la competitividad y el desarrollo de la Organización.

Dado que la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad debe ser un proceso creíble y transparente, SIMECAL pone a su disposición en este una serie de pautas, soluciones y guias con el fin de ayudar en el proceso de transición, entender sus requisitos y contribuir a la adopción de prácticas adecuadas de Gestión de Calidad.

¿Qué plazo tengo para adaptarme?

La nueva versión de la norma ISO 9001 fue publicada el 15 de septiembre de 2015 y hay un plazo hasta Septiembre de 2018 para que las organizaciones certificadas se adapten a los nuevos requisitos, con lo que debería afrontar en un plan de acción los cambios a afrontar de forma planificada y consensuada con los departamentos de cara a:

  • Revisar los procesos de su organización
  • Realizar un análisis del contexto y de los requisitos de las partes interesadas que afectan a su sistema de gestion
  • Afrontar un análisis y plan de acción para tratar los riesgos y oportunidades detectadas
  • Revisar los métodos de seguimiento y medición de los procesos de cara a la mejora continua

Seguro que todavía te quedan dudas sobre ISO 9001, después  de leer este artículo, por eso hemos elaborado este vídeo práctico para que en unos minutos conozcas los puntos fundamentales.
[responsive]
VER VÍDEO ISO [/responsive]  

 

Dudas más frecuentes cuando se tramita una Memoria Técnica

1 .¿Existe un documento oficial para redactar una memoria técnica de diseño?

La memoria técnica de diseño (MTD) se redactará sobre impresos según el modelo determinado por la DGIEM de la Comunidad de Madrid con objeto de proporcionar los principales datos y características de diseño de las instalaciones.


VER EJEMPLO DE MEMORIA TÉCNICA 

 2.¿Quién puede realizar las memorias técnicas de diseño?

Las puede realizar el instalador autorizado para la categoría de la instalación correspondiente o el técnico titulado competente.

3.¿Qué datos significativos aparecen en la memoria técnica?

Los datos que aparecen a continuación serán los mínimos necesarios para la realización de una MTD, y son los siguientes:
– Los referentes al propietario
– Identificación de la persona que firma la memoria y justificación de su competencia
– Emplazamiento de la instalación
– Uso al que se destina
– Relación nominal de los receptores que se prevea instalar y su potencia
– Cálculos significativos de las características técnicas de la línea general de alimentación, derivaciones individuales y líneas secundarias, sus elementos de protección y sus puntos de utilización
– Pequeña memoria descriptiva
– Esquema unifilar de la instalación, dispositivos de características de corte y protección adoptados, puntos de utilización y secciones de los conductores.
– Croquis de su trazado.

4.¿Se podría realizar una memoria técnica de diseño para realizar la legalización de una modificación en cualquier tipo de instalación?

No siempre nos valdría con presentar una memoria técnica de diseño.
Si nos valdría, en el caso de que para la legalización inicial nos hubiera servido con la presentación de una MTD y, también en el caso de que sea una modificación de poca importancia, o lo que es lo mismo, modificación de menos del 50% de la potencia instalada, siempre y cuando no estemos modificando más de 100 Kw de potencia en nuestra instalación.

5.¿Es necesario aportar la inspección periódica en vigor de BT junto con la presentación de la memoria técnica de diseño cuando realicemos la legalización de una pequeña modificación en una instalación?

Si la instalación que queremos legalizar tiene que pasar inspección periódica de BT según la ITC-BT-05 si tendremos que aportarla, pero en caso contrario no sería necesario.
En caso de tener que aportar la inspección periódica tenemos dos casos que nos pueden pasar:
– El primer caso que se nos puede dar es que la instalación que estamos modificando tenga pasada la inspección periódica de BT en vigor, es decir, que esté favorable o bien, que esté condicionada dentro de los plazos de subsanación de deficiencias (menor a 6 meses) por lo que podremos realizar la legalización de nuestra instalación.
– Otro caso que se nos podría dar es que tengan la inspección periódica de BT de la instalación, pero ya está fuera de plazo (pasados 6 meses), por lo que no podríamos legalizar nuestra modificación hasta que no se emita el certificado de inspección de BT favorable.

6.¿Se puede realizar una memoria técnica de diseño por cambio de nombre del titular?

La MTD se realizará siempre justificando una modificación en la instalación. En el caso de tener que realizar un cambio de titular se lo comunicaremos a la compañía para que nos realice el cambio de titular.

7.¿Es necesario entregar junto con la MTD el esquema unifilar de la instalación anterior, además del nuevo cuando realizamos una ampliación o modificación de importancia?

Se presentará, además del esquema unifilar preceptivo de la nueva instalación, uno de la instalación anterior, al menos las líneas que partiendo del CGBT llegan al cuadro que es objeto de modificación, ya sea porque se modifica éste o porque se modifica la instalación que le corresponde.

8.En el apartado memoria descriptiva ¿qué debo de poner?

Es este apartado debéis describir lo que se ha realizado en la instalación, desde el tipo de conductor empleado, canalizaciones, protecciones empleadas, paramenta utilizada en la instalación, como por ejemplo el IP utilizado en local mojado, puesta a tierra. Todas las modificaciones, ampliaciones se deben realizar según el nuevo REBT (RD 842/2002).


PLANTEAR DUDA
 

¿Sabes cómo calcular las previsiones de potencia? A continuación te lo aclaramos

En esta ocasión, vamos a tratar el tema de las previsiones de potencias en viviendas, según lo establecido en la Instrucción de referencia del Reglamento Electrotécnico.

¿ PORQUE ES TAN IMPORTANTE LAS PREVISIONES DE POTENCIA?

Pues para empezar, por la gran cantidad de reformas en viviendas y por su importancia. Porque es importante conocer  qué tipo de electrificación va a tener, ya que de ello depende que tengamos que cambiar la derivación individual y su sección y la sección de su tubo, y la obra de picar el patinillo de todos los vecinos para subir el cable y…..

Bueno, pues empezamos por lo básico.

¿VIVIENDA DE ELECTRIFICACIÓN  BÁSICA O ELEVADA?

Es muy sencilla ya que funciona por eliminación: todo lo que no es electrificación elevada, pues ¡¡ES BÁSICA!!
Así que hablaremos:

¿ Qué características tiene que tener para clarificarlo como ELEVADA y el RESTO?

ELECTRIFICACIÓN ELEVADA:
Os dejo, a continuación, el listado del Reglamento Electrotécnico. Con que cumpla cualquiera de estas condiciones, la electrificación elevada y por tanto, como mínimo se contará con 9200W de previsión. Repito: “como mínimo”, si debido a todos los receptores que se prevén es superior, se tomará la más elevada.
Condiciones de elevada:
– Superficie superior a 160 m2
– Si va a llevar aire acondicionado. (vamos, con que exista preinstalación ya aplica)
– Si va a llevar calefacción eléctrica (radiadores o suelo radiante eléctricos o bomba de calor)
– Si lleva sistemas de automatización: (Domótica)
– Si se prevé secadora
– Si hay más de 30 puntos de alumbrado
– Si hay más de 20 tomas de corriente
– Si entre tomas de corriente de baños y auxiliares de cocina hay más de 6
– Otras condiciones particulares de la ITC –BT 25: en concreto ir a ver el punto 2.3 de la guía. Prácticamente añade viviendas con gestión técnica de la energía y seguridad (incluyendo aquellas que tengan punto de recarga de vehículo eléctrico)

ELECTRIFICACIÓN BÁSICA:

Simple: todas las que no cumplen lo anterior. Lo importante, es que, como mínimo, se contará una potencia de 5750 W, pero sigue siendo electrificación básica si la estimación se encuentra entre 5750W y los 9199 W. Este punto va para los que siempre apuran al mínimo los boletines y la sección de la derivación individual…

CASOS PARTICULARES

Pues vamos a hablar ahora de las rarezas. ¡Esto va para expertos!

¿Qué pasa cuando se desdoblan circuitos?
Hay muchas zonas donde se desdobla el circuito C4 (lavadora y lavavajillas) en dos magnetotérmicos. Esto no implica que se pase de electrificación básica a elevada, es sólo una utilización más distribuida. Por cierto, acordaros de aquello 5 circuitos como máximo por diferencial…
Lo mismo pasa, según explica la Guía, para el caso de los siguientes circuitos:
– C1 (puntos de alumbrado) siempre que no pasemos de 30 puntos de luz entre los dos circuitos
– C2 (Tomas de uso general) siempre que no pasemos de 20 tomas entre los dos circuitos
– C5 (Baño, cuarto de cocina) siempre que no pasemos de 6 tomas entre los dos circuitos

Y por último otro caso especial. Cuando tenemos que montar un circuito C11 por temas de domótica, seguridad o gestión técnica de la energía, que es un circuito, supuestamente, de electrificación elevada. En caso de que sólo vayamos a gestionar lo que hay en los circuitos normales de electrificación básica, pues se seguirá considerando como de electrificación básica a pesar de contar con un C11.
Para aclararnos, el circuito C11 nos pasa a electrificación elevada cuando sirve para gestionar cosas como una placa solar fotovoltaica, un sistema de seguridad con video cámaras, un sistema de riego automático… Pero se quedará en básica si se ha puesto para manejar las luces de casa, o el enchufe del ordenador del niño.
Así pues, nos podemos encontrar un cuadro eléctrico de vivienda con un porrón de protecciones, divisiones de circuitos e incluso un C11, que puede seguir siendo una casa de electrificación básica.
La siguiente entrega… Previsión de potencias en edificios de viviendas

Para los que necesitéis repasar los nombres de los circuitos de una vivienda, los podéis encontrar en la guía de la ITC BT 25, Tabla 1 (página 12 para más datos) que os podéis descargar del haciendo click al principio de este artículo

PLANTEAR DUDA

Principales dudas a la hora de realizar la instalación eléctrica de un local,es que potencia le asigno.

 

La mayoría de las veces se soluciona directamente consultando con el propietario y viendo sus necesidades:

Por ejemplo necesita instalar una cámara frigorífica, necesito tres puestos de trabajo, etc. Por lo tanto diseñamos una instalación eléctrica acorde a las necesidades del cliente.

Pero, ¿Estamos seguros de qué estamos cumpliendo con el Reglamento Electrotécnico?

Pues muchas veces NO SE CUMPLE.

Esto se debe a una de las instrucciones más olvidadas del Reglamento Electrotécnico:

La instrucción técnica 10 (ITC –BT 10). (más info: AQUÍ)

La realidad de las previsiones de potencias es que rara vez se hacen, ya que se da por hecho que con cumplir con las demandas del Titular del local, ya se da cumplimiento.

Pero nos encontramos muchos locales, que se usan como almacén y que prácticamente sólo necesitan alumbrado. Además si se monta de LED, nos dan unas potencias muy pequeñas, para muchos metros cuadrados.
Si leemos el punto 4 de la ITC –BT 10 nos encontramos con lo siguiente:

4. CARGA TOTAL CORRESPONDIENTE A EDIFICIOS COMERCIALES, DE OFICINAS O DESTINADOS A UNA O VARIAS INDUSTRIAS

En general, la demanda de potencia determinará la carga a prever en estos casos que no podrá ser nunca inferior a los siguientes valores.
4.1 Edificios comerciales o de oficinas
Se calculará considerando un mínimo de 100 W por metro cuadrado y planta, con un mínimo de 3450 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.
4.2 Edificios destinados a concentración de industrias
Se calculará considerando un mínimo de 125 W por metro cuadrado y planta, con un mínimo por local de 10350 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.

Por tanto, tenemos OBLIGATORIAMENTE que calcular  los metros cuadrados.

Os ponemos  2 ejemplos:
 EJEMPLO 1: Un Kiosco de 40 m2:
Lo primero que tenemos que pensar es 40 x 100 = 4000W. Y es mayor que 3450 W (que es el mínimo). Pues de momento tengo que calcular con esto.
Pero luego el propietario nos comenta: “tengo que meter una cámara para los helados de 2000 W; voy a poner un calefactor de 1000 W; voy a poner un ordenador de 800 W; quiero un enchufe de reserva (3680 W). y 3 puntos de luz de 26 W “.
Ahora pienso: 2000 +1000 + 800 + 3680 + (3×26) = 7558 W.

¿Y ahora qué hago?
Pues hay que recordar que el reglamento nos dice que será “como mínimo” por lo que seleccionaré la mayor.
Es importante hacer notar que sobre las potencias demandadas por el propietario del local, se pueden aplicar coeficientes de simultaneidad que sean lógicos, pero respecto a la previsión de potencias del Reglamento no se pueden poner coeficientes de simultaneidad. Esto implica que si las cuentas las hacemos con coeficientes y nos dan por debajo de la potencia que dicta el Reglamento, debemos escoger la del Reglamento.
Bueno, pues para nuestro Kiosco, ya tenemos la potencia prevista. ¿Para qué uso dicha potencia? Esto también nos lo dice el Reglamento, en la misma ITC BT 10. En concreto en el punto 5:
“La previsión de los consumos y cargas […] será la que hay que considerar en el cálculo de los conductores de las acometidas y en el cálculo de las instalaciones.”
Siguiendo esta instrucción: la acometida al local se calculará teniendo en cuenta dicha potencia.

Pero… ¿y eso del cálculo de las instalaciones?
Pues hay que tener en cuenta que tenemos que proteger nuestra instalación conforme la potencia prevista. Nuestra derivación individual tiene que ser acorde a dicha potencia y las protecciones para nuestra derivación también. Así que como mínimo los fusibles y el interruptor general deberán ser acordes a dicha potencia. La distribución de circuitos se hará conforme la utilización y los usos del propietario, pero la instalación, por lo menos en su origen, debe estar preparada para la potencia prevista.

EJEMPLO 2: Un almacén de 400 m2:
Como no se puede considerar como local comercial o de oficinas, debemos considerarlo como Edificio destinado a concentración de industrias. Por lo tanto, la primera cuenta será: 125 x 400 = 50000 W.
Oye, ¡¡¡menuda previsión!!! ¡¡Sí que va a necesitar potencia el local!!
Pero luego hablando con el propietario, se queda en que necesitamos 40 tubos LED de 18 W
Dos enchufes por si acaso y nada más.
(40 x 18) + (2 x 3680) = 8080 W
Pues esta vez nos toca ir OBLIGATORIAMENTE al cálculo del reglamento: ¡¡¡50 KW!!!
[responsive]
[/responsive]
Ahora tenemos que explicarle al propietario que a pesar de que necesita tan poca potencia, hay que calcular la acometida, la derivación individual y como mínimo el interruptor general para dicha potencia y tiene que pagar por ello, aunque en sus previsiones, no lo vaya a utilizar.
Y es que, según la Guía Técnica de Aplicación de la ITC BT 10, esto se debe a que, de esta forma, se prevén los futuros aumentos de la potencia demandada.
Además sirve también para dimensionar la capacidad de suministro de las industrias distribuidoras (líneas de distribución, transformadores, etc…).

EN RESUMEN, cuando se construye un local, la red de distribución de la compañía suministradora se calcula con estas cuentas y tienen disponibilidad de darte potencia, teóricamente hasta estas cuentas. Si tu local necesita mucha más potencia, tocará ampliar la red o poner transformador propio.
Pero si necesitas menos potencia, te toca dimensionar y pagar la acometida, derivación individual e interruptor general para la prevista en el reglamento. La lógica de esto, parte de que la vida da muchas vueltas y un local puede cambiar muchas veces de uso y para cada cambio, no debería ser necesario hacer obras, levantar aceras, etc.
Vamos, que el mal de uno no afecte a muchos.
Dadle uso a la ITC BT- 10 y evitad sorpresas desagradables, como denuncias a la hora de vender un local porque no cumple con la previsión de potencias. Si todavía te quedan dudas, nos las puedes plantear aquí–>>


PLANTEAR DUDA