En que consiste ISO 9001:2015 ,y su importancia

¿Qué es la norma ISO 9001:2015?

La ISO 9001 es la norma de sistemas de gestión más utilizada al nivel mundial y constituye la referencia internacional para la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad.

La nueva versión de la norma ISO 9001 fue publicada el 15 de septiembre de 2015 y hay un plazo hasta Septiembre de 2018 para que las organizaciones certificadas se adapten a los nuevos requisitos, con lo que debería afrontar en un plan de acción los cambios a afrontar.

La adopción de un Sistema de Gestión de Calidad es, según la norma ISO 9001, una decisión estratégica de la Organización; es decir, tomada al más alto nivel de decisión para servir a un propósito específico y obtener resultados.

La ISO 9001 aborda el propósito que fundamenta la razón de existencia de una Organización, al enfocarse en la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, aumentando su satisfacción y optimizando el desempeño general de la Organización.

La nueva norma contribuye, así para mejorar el pilar económico de la sostenibilidad, lo que a su vez permite que la organización disponga de la capacidad y de los medios para invertir en otras iniciativas de sostenibilidad.

La ISO 9001 adopta también el enfoque por procesos, que incorpora el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actual) de mejora continua e integra el pensamiento basado en el riesgo.


procesos ISO 9001:2015

La Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad aporta numerosas oportunidades para que las Organizaciones mejoren sus procesos, productos y servicios en línea con la orientación estratégica, el alcance de sus objetivos y, sobre todo, las necesidades y expectativas de sus clientes. De este modo, se reconoce el esfuerzo de la Organización en asegurar la conformidad de sus productos y/o servicios, así como la satisfacción de sus clientes y otras partes interesadas.

La norma ISO 9001 puede ser adoptada por cualquier Organización, pública o privada, independientemente de su tamaño y sector de actividad.

¿Qué beneficios me aporta un sistema de calidad?

Un Sistema de Gestión de Calidad certificado permite, entre otros aspectos:

  • Mejorar el desempeño de la Organización;
  • Mejorar la capacidad de ofrecer, de forma consistente, productos y servicios que satisfagan tanto los requisitos de los clientes como las exigencias legales y reglamentos vigentes;
  • Centrarse en aumentar la satisfacción del cliente;
  • Abordar riesgos y oportunidades con respecto al negocio;
  • Fidelizar y captar nuevos clientes o cumplir sus requisitos como proveedor homologado;
  • Acceder a nuevos mercados;
  • Una mayor confianza en los procesos de diseño, planificación, producción y/o prestación del servicio;
  • Una mayor notoriedad y mejora de la imagen ante el mercado y la sociedad en general;
  • En resumen: garantizar no solo la fidelización del cliente, sino también la competitividad y el desarrollo de la Organización.

Dado que la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad debe ser un proceso creíble y transparente, SIMECAL pone a su disposición en este una serie de pautas, soluciones y guias con el fin de ayudar en el proceso de transición, entender sus requisitos y contribuir a la adopción de prácticas adecuadas de Gestión de Calidad.

¿Qué plazo tengo para adaptarme?

La nueva versión de la norma ISO 9001 fue publicada el 15 de septiembre de 2015 y hay un plazo hasta Septiembre de 2018 para que las organizaciones certificadas se adapten a los nuevos requisitos, con lo que debería afrontar en un plan de acción los cambios a afrontar de forma planificada y consensuada con los departamentos de cara a:

  • Revisar los procesos de su organización
  • Realizar un análisis del contexto y de los requisitos de las partes interesadas que afectan a su sistema de gestion
  • Afrontar un análisis y plan de acción para tratar los riesgos y oportunidades detectadas
  • Revisar los métodos de seguimiento y medición de los procesos de cara a la mejora continua

Seguro que todavía te quedan dudas sobre ISO 9001, después  de leer este artículo, por eso hemos elaborado este vídeo práctico para que en unos minutos conozcas los puntos fundamentales.

VER VÍDEO ISO