LEGALIZACIÓN DE GARAJES O ESTACIONAMIENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Nuestros inspectores reciben continuamente consultas sobre como legalizar un garaje y estacionamiento en la Comunidad de Madrid, debido a la complejidad de las diferentes normativas que aplican a dichas instalaciones.

En primer lugar, debemos saber si nos encontramos ante un garaje o un estacionamiento, puesto que dependiendo que instalación aplique debemos de tener en cuenta una serie factores que a continuación vamos a ir detallando

Desde el punto de legalización de las instalaciones:

¿Cómo distinguir entre  garaje y estacionamiento?

GARAJES: son todos aquellos aparcamientos de vehículos correspondientes a oficinas SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO y comunidades de vecinos y otros similares en los que no se realiza pago en el momento de la retirada del vehículo depositado.

ESTACIONAMIENTOS de vehículos son aquellos en los que una vez depositado el vehículo para retirarlo es preciso realizar el pago en el momento.

También se consideran estacionamientos en aquellos casos que, aunque no se realice pago, los vehículos están depositados con el sentido de dar acceso a centros comerciales, etc.



legalización estacionamiento

¿Se podría dar el caso en el qué tengamos un garaje y un estacionamiento en un mismo aparcamiento? ¿Cómo lo tendríamos que interpretar para realizar dicha legalización?

La respuesta a esto sería SI.

En el supuesto de coincidir los dos casos antes expuestos, obligaría a realizar la totalidad de la instalación de la manera más restrictiva, es decir, ESTACIONAMIENTO, a no ser que los accesos a las personas para los dos usos sean claramente distintos, entonces a cada zona se le aplicaría las prescripciones técnicas correspondientes.

¿A la hora de realizar la instalación en los aparcamientos existe alguna peculiaridad a tener en cuenta?

Es muy importante que tengáis en cuenta que los ESTACIONAMIENTOS están considerados como Locales de Pública Concurrencia, por lo que el tipo de cableado a emplear en toda la instalación será libre de halógenos.  Recordaros también, que en este tipo de locales el alumbrado tiene que estar separado en tres circuitos con diferenciales independientes.

Por otra parte, comentaros que tanto en garajes como en estacionamientos no debe de existir, en la medida de lo posible, instalación eléctrica dentro de volumen peligroso (hasta una altura de 0.6m desde el suelo.

¿Cuáles son los tipos de aparcamientos que debemos tener en cuenta a la hora de legalizar?



tipos de aparcamientos que debemos tener en cuenta a la hora de legalizar

¿Cuáles tienen que llevar segundo suministro?

Los aparcamientos que tienen que llevar un segundo suministro son los estacionamientos subterráneos con más de 100 vehículos (plazas).

Tendrán que tener  un segundo suministro de reserva (25% de la potencia total contratada por el suministro normal).

¿A qué instalaciones debe alimentar el segundo suministro?

Debe poder alimentar a los servicios urgentes indispensables cuando sean requeridos por la autoridad competente.  A efectos de REBT se consideran según la ITC-BT-28 los siguientes:

    -Alumbrados de emergencia.

     -Sistemas contra incendios (grupos de presión de sistemas contra incendios no autónomos, es decir, cuando todas las bombas son eléctricas y la central de detección y alarma no dispone de       fuente secundaria específica)

      -Ascensores (se consideran al menos los que establece la NBE CPI 96 y Decreto 31/2003 de la Comunidad de Madrid como ascensor de emergencia).

       -Ventilación Forzada. Se considerará si es preceptivo por la reglamentación contraincendios (Art. 18 NBE-CPI-96)

¿Qué tipo de cableado se debe utilizar desde el segundo suministro hasta el servicio de seguridad?

-El cableado que se debe de utilizar, cuando el servicio de seguridad no es autónomo, cumplirá con la norma UNE-EN 50200 y tendrá emisión de humos y opacidad reducida (cableado naranja) y, se realizará de forma directa hasta el cuadro.

Si a pesar de resolverte estas dudas, te están surgiendo más, no te preocupes

PLANTÉANOS TU DUDA O CONSULTA