¿Sabes cómo calcular las previsiones de potencia? A continuación te lo aclaramos

En esta ocasión, vamos a tratar el tema de las previsiones de potencias en viviendas, según lo establecido en la Instrucción de referencia del Reglamento Electrotécnico.

¿ PORQUE ES TAN IMPORTANTE LAS PREVISIONES DE POTENCIA?

Pues para empezar, por la gran cantidad de reformas en viviendas y por su importancia. Porque es importante conocer  qué tipo de electrificación va a tener, ya que de ello depende que tengamos que cambiar la derivación individual y su sección y la sección de su tubo, y la obra de picar el patinillo de todos los vecinos para subir el cable y…..

Bueno, pues empezamos por lo básico.

¿VIVIENDA DE ELECTRIFICACIÓN  BÁSICA O ELEVADA?

Es muy sencilla ya que funciona por eliminación: todo lo que no es electrificación elevada, pues ¡¡ES BÁSICA!!
Así que hablaremos:

¿ Qué características tiene que tener para clarificarlo como ELEVADA y el RESTO?

ELECTRIFICACIÓN ELEVADA:
Os dejo, a continuación, el listado del Reglamento Electrotécnico. Con que cumpla cualquiera de estas condiciones, la electrificación elevada y por tanto, como mínimo se contará con 9200W de previsión. Repito: “como mínimo”, si debido a todos los receptores que se prevén es superior, se tomará la más elevada.
Condiciones de elevada:
– Superficie superior a 160 m2
– Si va a llevar aire acondicionado. (vamos, con que exista preinstalación ya aplica)
– Si va a llevar calefacción eléctrica (radiadores o suelo radiante eléctricos o bomba de calor)
– Si lleva sistemas de automatización: (Domótica)
– Si se prevé secadora
– Si hay más de 30 puntos de alumbrado
– Si hay más de 20 tomas de corriente
– Si entre tomas de corriente de baños y auxiliares de cocina hay más de 6
– Otras condiciones particulares de la ITC –BT 25: en concreto ir a ver el punto 2.3 de la guía. Prácticamente añade viviendas con gestión técnica de la energía y seguridad (incluyendo aquellas que tengan punto de recarga de vehículo eléctrico)

ELECTRIFICACIÓN BÁSICA:

Simple: todas las que no cumplen lo anterior. Lo importante, es que, como mínimo, se contará una potencia de 5750 W, pero sigue siendo electrificación básica si la estimación se encuentra entre 5750W y los 9199 W. Este punto va para los que siempre apuran al mínimo los boletines y la sección de la derivación individual…

CASOS PARTICULARES

Pues vamos a hablar ahora de las rarezas. ¡Esto va para expertos!

¿Qué pasa cuando se desdoblan circuitos?
Hay muchas zonas donde se desdobla el circuito C4 (lavadora y lavavajillas) en dos magnetotérmicos. Esto no implica que se pase de electrificación básica a elevada, es sólo una utilización más distribuida. Por cierto, acordaros de aquello 5 circuitos como máximo por diferencial…
Lo mismo pasa, según explica la Guía, para el caso de los siguientes circuitos:
– C1 (puntos de alumbrado) siempre que no pasemos de 30 puntos de luz entre los dos circuitos
– C2 (Tomas de uso general) siempre que no pasemos de 20 tomas entre los dos circuitos
– C5 (Baño, cuarto de cocina) siempre que no pasemos de 6 tomas entre los dos circuitos

Y por último otro caso especial. Cuando tenemos que montar un circuito C11 por temas de domótica, seguridad o gestión técnica de la energía, que es un circuito, supuestamente, de electrificación elevada. En caso de que sólo vayamos a gestionar lo que hay en los circuitos normales de electrificación básica, pues se seguirá considerando como de electrificación básica a pesar de contar con un C11.
Para aclararnos, el circuito C11 nos pasa a electrificación elevada cuando sirve para gestionar cosas como una placa solar fotovoltaica, un sistema de seguridad con video cámaras, un sistema de riego automático… Pero se quedará en básica si se ha puesto para manejar las luces de casa, o el enchufe del ordenador del niño.
Así pues, nos podemos encontrar un cuadro eléctrico de vivienda con un porrón de protecciones, divisiones de circuitos e incluso un C11, que puede seguir siendo una casa de electrificación básica.
La siguiente entrega… Previsión de potencias en edificios de viviendas

Para los que necesitéis repasar los nombres de los circuitos de una vivienda, los podéis encontrar en la guía de la ITC BT 25, Tabla 1 (página 12 para más datos) que os podéis descargar del haciendo click al principio de este artículo

PLANTEAR DUDA