CUMPLIMENTACIÓN DE BOLETINES ELÉCTRICOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

1) ¿Qué es un boletín eléctrico?

Es el Certificado de Instalación eléctrica de Baja Tensión dando fe de que la instalación cumple con las condiciones de seguridad para su puesta en servicio, es decir, es el documento oficial que acredita la legalización de la instalación.

2) ¿Cuándo se debe realizar un boletín eléctrico?

Un boletín eléctrico se puede realizar en una instalación por varios motivos:

  1. Cambio de actividad en una instalación.
  2. Aumento de potencia en una instalación, como por ejemplo cuando nos instalan el nuevo contador y tenemos poca potencia contratada y continuamente nos realiza cortes de luz.
  3. Modificación en parte de la instalación.
  4. Instalación de obra nueva.
  5. Corte de luz por impago.

3) ¿Quién lo realiza?

El boletín eléctrico únicamente lo pueden  realizar Instaladores Eléctricos Autorizados por el Ministerio de Industria.

4) ¿Dónde se tramitan los  boletines para su legalización?

En la Comunidad de Madrid los Instaladores Autorizados tienen dos vías para tramitar el boletín eléctrico dependiendo si son Instalaciones INDUSTRIALES o NO INDUSTRIALES.

Los boletines eléctricos de instalaciones INDUSTRIALES se tramitan en la DGIEM.

Los boletines eléctricos de instalaciones NO INDUSTRIALES se tramitan en las EICI (Entidades de Inspección y control industrial) que actúan ajustándose a lo indicado en la Orden 9344/2003, al Real Decreto 842/2002, de 2 de Agosto, por el que se aprobó el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y a las Instrucciones Técnicas complementarias. 

5)¿Cuáles son las dudas más frecuentes a la hora de cumplimentar los boletines?


DESCARGAR DOCUMENTO
 

a) Cumplimentación del titular:

Cuando el titular es una entidad jurídica, es decir, razón social (nombre de empresa con su CIF) siempre tenemos que rellenar la casilla de representante con nombre, apellidos y DNI. 

b) En el apartado de características técnicas de la instalación se cumplimentarán todos los apartados con los datos que le apliquen, correspondientes con el tipo de instalación que hemos realizado y en el resto se pondrá NA (no aplica). 

c) En el apartado proyecto y MTD por es muy importante que tengamos claro que hemos realizado en la instalación. Existen tres opciones que a continuación pasaré a detallar: N (Nuevo), M (Modificación) y A (Ampliación). 

  • Instalación NUEVA: cuando realizamos una instalación totalmente nueva y queremos que compañía distribuidora nos dé suministro eléctrico.
  • Instalación por MODIFICACIÓN: cuando modificamos parte de la instalación sin tocar el interruptor general de la misma, es decir, no vamos a contratar más potencia en la instalación.
  • Instalación por AMPLIACION: cuando necesitamos un aumento de potencia, bien porque hayamos instalado algún circuito más, cambio de automático general, derivación individual…es decir, que vamos a necesitar contratar más potencia de la que teníamos.

6)¿Qué debo poner en los apartados de las potencias?

Tenemos tres posibles casos:

a) Si realizamos una instalación nueva (N) tendremos que  cumplimentar los apartados de potencias de la siguiente manera:

  • Potencia Máxima Admisible: Pondremos la potencia máxima que nos dé el interruptor automático general de la instalación con el  cos p = 1  (P =V x I )
  • Potencia modificada/ampliada: NA (no aplica)
  • Potencia original: NA (no aplica)  aspecto tecnicos boletin


b) Si realizamos una modificación en la instalación (M) tendremos que cumplimentar los apartados de potencias de la siguiente manera:

  • Potencia Máxima Admisible: Pondremos la potencia máxima que nos dé el interruptor automático general de la instalación con el  cos p = 1 (P =V x I )
  • Potencia modificada/ampliada: Pondremos únicamente la potencia que hemos modificado (caso A), pero en el caso de modificar la derivación individual (caso B) tendremos que poner el mismo valor que en la potencia máxima admisible.
  • Potencia original: Pondremos el mismo valor que pongamos en la Potencia Máxima Admisible, puesto que continuamos con la misma potencia que teníamos antes de realizar la modificación en la instalación.
  • CASO A:

 

  • CASO B:    


aspectos tecnicos3

c)Si realizamos una ampliación en la instalación (A) tendremos que cumplimentar los apartados de potencias de la siguiente manera:

  • Potencia Máxima Admisible: Pondremos la potencia máxima que nos dé el interruptor automático general de la instalación con el  cos p= 1  (P =V x I )
  • Potencia modificada/ampliada: Pondremos la diferencia entre la potencia original y la potencia máxima admisible.
  • Potencia original: Pondremos la potencia que teníamos antes de realizar las modificaciones en la instalación, lo más sencillo sería verlo en la factura de la luz o bien mirarlo en el automático general que tuviéramos antes de realizar las obras.

    5)¿Qué debo poner en los apartados de contadores?

 En la casilla TIPO, únicamente hay que fijarse cuando realicemos la instalación donde están los contadores, hay dos opciones LOCAL o ARMARIO.

En la casilla SITUACIÓN únicamente hay que poner si ese armario o local de contadores está en fachada, planta sótano, planta baja…

6) Observaciones, ¿debo poner algún comentario?

 
Se deben de describir los trabajos realizados en la instalación, para que así quede constancia en los boletines de lo que se ha realizado y si hay algún tipo de excepción en la instalación hay que indicarlo siempre, junto con el número de expediente si lo hubiese.

7) En el apartado de certificación de la empresa instaladora, ¿qué significa R.D.1890/2008?

 El R.D. 1890/2008 es el Reglamento de Eficiencia Energéticas en instalaciones de alumbrado exterior. Por lo que si no tenemos alumbrado exterior este apartado no aplicaría, marcaríamos esta cruz.