Instalación eléctrica en la zona de maquinaría de una piscina

Hace unas semanas hablamos de la zona de bañistas de las piscinas y en esta nueva entrada vamos a hablar de las zonas dedicadas a la maquinaria de las piscinas. Nos referimos a las zonas donde se encuentran las bombas de agua, los sistemas de depuración y de limpieza del agua de la piscina.
Estas zonas, menos visibles de una piscina, son fundamentales para el buen funcionamiento de la misma. Los elementos mal instalados, mal protegidos o estropeados en estas zonas, pueden arrastrar problemas de seguridad hasta la zona de bañistas. Por ello debemos repasar que deben cumplir y revisarlas.
En primer lugar y para centrar el tema, vamos a aclarar qué tipo de local, de los indicados en nuestra “Biblia”, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Esta vez nos basamos en la ITC –BT 30 “Instalaciones en locales de características especiales”.
En concreto, tenemos que decidir si EL LOCAL ES HÚMEDO o MOJADO. Por ello, en primer lugar deberíamos revisar la documentación de la instalación y como está descrita. Pero si no tenemos acceso a la misma, vamos a leer las definiciones de cada tipo de local y decidimos:

–  LOCAL HÚMEDO: son aquellos cuyas condiciones ambientales se manifiestan momentánea o permanentemente bajo forma de condensación en el techo o paredes, manchas salinas o moho, aun cuando no aparezcan gotas, ni el techo o paredes estén impregnados de agua
LOCAL MOJADO: son aquellos en los que los suelos, techos o paredes estén o puedan estar impregnados de humedad y donde se vean aparecer, aunque sólo sea temporalmente, lodo o gotas gruesas de agua debido a la condensación o bien estar cubiertos de vaho durante largos periodos.

¿Qué os parece? ¿Hemos aclarado algo? Pues algo sí. Que en un local mojado se ven aparecer gotas de agua debido a la condensación. Nuestra experiencia, nos indica que en los locales de maquinaria de piscina es muy frecuente la aparición de condensaciones, por lo que deberían considerarse como locales mojados.
¿Qué implica?
Pues para empezar que deberán de cumplir con un grado de protección IP frente a agua. En este artículo podéis repasar  que significan los grados IP. 
[responsive]


Condiciones de Local Mojado
[/responsive]

Si quieres ampliar información sobre las clases de aislamiento  puedes verlo AQUÍ 

Bueno pues a revisar que se cumple con todas estas condiciones.

Bajo nuestra experiencia, los fallos más comunes son:

  • Prensaestopas, cajas, tubos, incluso puertas de cuadros deteriorados.
  • Luminarias incompletas (sin pantalla) que incumplen el grado IP.
  • Mangueras grapadas en superficie, sin canalizar adecuadamente.
  • Puestas a tierra oxidadas y deterioradas que no hacen buen contacto.
  • Diferenciales que no actúan, normalmente por la acción de la humedad.

Respecto a este último punto, deciros que es muy frecuente que no funcionen los diferenciales y sabéis la importancia que estos tienen de cara a protección de las personas. A demás de seguir las indicaciones del fabricante, en cuanto a las pruebas de test que hay que realizar periódicamente, os recomiendo las mediciones de tiempo e intensidad de disparo con la misma periodicidad.

Por último comentaros que dentro de la ITC BT 30, existe un apartado referente a Locales con riesgo de Corrosión. Tened en cuenta que el almacenamiento de productos derivados del cloro o similares, que atacan a los materiales eléctricos, en el mismo cuarto que se encuentran los equipos y protecciones eléctricas, puede llevar al incumplimiento de dicho punto del Reglamento.

Ahora solo queda, ¡¡¡Disfrutar de las piscinas este verano con toda tranquilidad!!!
[responsive]
PLANTEAR DUDA
[/responsive]