inspección reglamentaria piscinas

Descubre si tu piscina es segura según lo establecido en el REBT

Por fin parece que se acerca el buen tiempo y en breve comenzará la época de preparación de las piscinas exteriores para su uso veraniego. Pero los trabajos que se realizan en ellas, no sólo tienen que ver con su limpieza, impermeabilización o cuidado de jardines. También es necesario tener en cuenta los trabajos en la instalación eléctrica que se deben realizar.
Daos cuenta la cantidad de gente que pasa por una piscina pública, o de un hotel. También hay que considerar las piscinas de las comunidades de propietarios, donde se divertirán las personas más allegadas…. Y ¿estamos convencidos que no les estamos exponiendo a un riesgo?
Uy que dudas….
Pues vamos a entrar en materia. Hoy hablaremos de la zona que se ve, aquella donde se encuentran los bañistas y por tanto, lo que supone un riesgo para los usuarios.
Para centrar el tema, deciros que de cara a nuestra “Biblia”, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, tendremos que irnos a la ITC –BT 31.Aquí puedes encontrar la información que proporciona la página del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al respecto.

Además de este punto, y para no extenderme más en este post, os enlazo otro documento sobre los grados IP, que son los índices de protección frente a polvo y a líquidos de las envolventes del material eléctrico. Os recomiendo encarecidamente que lo leáis ESTE DOCUMENTO, para comprender mejor este post.

En primer lugar hablemos de la clasificación de zonas en piscinas:

Las zonas definen áreas dentro o en el entorno de la piscina donde es necesario tomar medidas de protección específicas. Sin entrar en mucho detalle, os indico:


[responsive]
[/responsive]
 

De forma general, os resumo un poco lo que puede y no puede haber en cada zona de una piscina de exterior:

Dentro del volumen 0:

  • Todo equipo o instalación eléctrica tiene que cumplir un grado IP X8 (protegidos contra inmersión prolongada)
  • No podrán existir canalizaciones al alcance de bañistas ni cajas de conexión.
  • No podrán existir bases de enchufe, interruptores o programadores.
  • Podrán existir luminarias que cumplan con una norma específica para evitar riesgos.

Dentro de Volumen 1:

  • Todo equipo o instalación eléctrica tiene que cumplir un grado IP X5 (protegidas contra chorros de agua en todas direcciones)
  • No podrán existir canalizaciones accesibles que sean metálicas. Pueden existir cajas de conexiones de material aislante, que se abran mediante herramienta pero sólo para muy baja tensión de seguridad (12 V en alterna o 30 en continua)
  • No podrán existir bases de enchufe, interruptores o programadores. Existe un caso particular que se permite, pero no es lo normal.
  • Podrán existir luminarias a muy baja tensión de seguridad (12 V en alterna o 30 en continua)

Dentro de Volumen 2:

  • Todo equipo o instalación eléctrica tiene que cumplir un grado IP X4 (protegidas contra proyecciones de agua)
  • No podrán existir canalizaciones accesibles que sean metálicas. Pueden existir cajas de conexiones de material aislante, que se abran mediante herramienta pero sólo para muy baja tensión de seguridad (12 V en alterna o 30 en continua)
  • Podrán existir bases de enchufe a Muy Baja Tensión de Seguridad (12 V en alterna o 30 en continua) cumpliendo una serie de condiciones. Aunque os recomendamos no instalarlas.
  • Podrán existir luminarias a muy baja tensión de seguridad (12 V en alterna o 30 en continua)

Además de todo lo anterior, todos los elementos conductores de los Volúmenes 0, 1 y 2 deben estar conectados a una conexión equipotencial. Es decir, que las escaleras, las duchas, las barandillas perimetrales de los vasos,… deben estar conectados a una red de tierra equipotencial. Para saber de qué sección tiene que ser el cable, debemos irnos a la ITC – BT 18 (Instalaciones de Puesta a Tierra) en el punto 3.4 nos dice:


[responsive] [/responsive]
 

Un consejo: pensad que con el cloro, el cobre se dañará y habrá que sanear la conexión periódicamente, así que no dejéis el cable muy justo de longitud.Pues ahora ¡a revisar vuestra instalación! ¡Aseguraos que se puede disfrutar de las piscinas con seguridad!