En que consiste el MARCADO CE en el caso de ACCESORIOS DE ELEVACIÓN

Hoy por hoy, las empresas tienden a diseñar herramientas y útiles que ayuden a realizar las tareas de una forma más sencilla, con menos esfuerzo para las personas y en el menor tiempo posible. Pero algunos de los útiles que se diseñan tienen que cumplir con la DIRECTIVA 2006/42/CE relativa a las máquinas. Pero… si mi útil no es una máquina, no tiene motor ni nada de eso que le dé movimiento ¿También le aplica?

Pues si se trata de un útil considerado un accesorio de elevación, que le aplica.

Según  la Directiva ¿Qué se considera accesorio de elevación? :

Todo aquel componente o equipo que no es parte integrante de la máquina de elevación, que permita la prensión de la carga, situado entre la máquina y la carga, o sobre la propia carga, o que se haya previsto para ser parte integrante de la propia carga y se comercialice por separado […]

Pues enseguida se nos viene a la mente las cadenas, las eslingas y cinchas, los ganchos,…

marcado ce maquinas

Pero aparte de estos equipos, también están los útiles que se fabrica una empresa para elevar más fácil sacos de grano, o accesorios para elevar cristales hasta la posición de fijación, incluso aquellos perfiles metálicos perforados que se usan para elevar cargas de forma equilibrada cuando tienen el centro de gravedad descentrado.

Pues sí, estos y muchos otros ejemplos necesitan su correspondiente marcado CE y esto implica varias cuestiones:

1.- Documentación: por supuesto, hay que realizar el expediente técnico del accesorio de elevación. Este es un dossier de documentos muy extenso entre los que se encuentran:

  •  Descripción de la máquina
  • Planos y esquemas de la máquina
  • Las normas que se deben cumplir y como se les da cumplimiento
  • Ensayos realizados
  • Una evaluación de riesgos muy muy completa

2.- Cálculos: ¿cómo sé la carga máxima que puede soportar mi útil y si lo he diseñado bien? Pues habrá que hacer unos cálculos teniendo en cuenta el material, las dimensiones y la carga que se quiere elevar. Y no son fáciles…

3.- Ensayos: si, si, hay que realizar ensayos de carga para asegurar que el accesorio soporta la carga para la que se diseñó.

4.- Marcado CE: Una vez realizada y reunida toda la documentación, hachos los cálculos y los ensayos de carga, entonces se le pone un marcado con la identificación del fabricante, designación del modelo, número de serie, carga que soporta,…

Bueno, pues todo esto se hace para asegurar que algo tan peligroso como un accesorio de elevación es seguro, va a aguantar el uso durante su vida útil y no va a causar accidentes.

UN PUNTO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:

Es que, tanto los servicios de prevención como las empresas a las que accedas con un accesorio de elevación que NO cuente con el marcado CE, no te van a permitir usarlo. Y es lógico, nadie quiere un peligro en su empresa que pueda suponer un accidente.

Probablemente ahora te estés preguntado, ahora que conozca esta información ¿ Cómo tengo que proceder? ¿ Que tengo que hacer? No te preocupes, para eso estamos nosotros!! Te asesoramos en la realización de la documentación necesaria para realizar un Expediente Técnico de un accesorio de elevación, incluso con los cálculos y ensayos, porque nuestro objetivo es detectar riesgos para evitar accidentes y nuestra misión es la Seguridad de las personas. Solo tienes que hacer clic y facilitarnos tus datos aquí –>>


SOLICITAR ASESORÍA GRATUITA