memoria técnica

Dudas más frecuentes cuando se tramita una Memoria Técnica

1 .¿Existe un documento oficial para redactar una memoria técnica de diseño?

La memoria técnica de diseño (MTD) se redactará sobre impresos según el modelo determinado por la DGIEM de la Comunidad de Madrid con objeto de proporcionar los principales datos y características de diseño de las instalaciones.


VER EJEMPLO DE MEMORIA TÉCNICA 

 2.¿Quién puede realizar las memorias técnicas de diseño?

Las puede realizar el instalador autorizado para la categoría de la instalación correspondiente o el técnico titulado competente.

3.¿Qué datos significativos aparecen en la memoria técnica?

Los datos que aparecen a continuación serán los mínimos necesarios para la realización de una MTD, y son los siguientes:
– Los referentes al propietario
– Identificación de la persona que firma la memoria y justificación de su competencia
– Emplazamiento de la instalación
– Uso al que se destina
– Relación nominal de los receptores que se prevea instalar y su potencia
– Cálculos significativos de las características técnicas de la línea general de alimentación, derivaciones individuales y líneas secundarias, sus elementos de protección y sus puntos de utilización
– Pequeña memoria descriptiva
– Esquema unifilar de la instalación, dispositivos de características de corte y protección adoptados, puntos de utilización y secciones de los conductores.
– Croquis de su trazado.

4.¿Se podría realizar una memoria técnica de diseño para realizar la legalización de una modificación en cualquier tipo de instalación?

No siempre nos valdría con presentar una memoria técnica de diseño.
Si nos valdría, en el caso de que para la legalización inicial nos hubiera servido con la presentación de una MTD y, también en el caso de que sea una modificación de poca importancia, o lo que es lo mismo, modificación de menos del 50% de la potencia instalada, siempre y cuando no estemos modificando más de 100 Kw de potencia en nuestra instalación.

5.¿Es necesario aportar la inspección periódica en vigor de BT junto con la presentación de la memoria técnica de diseño cuando realicemos la legalización de una pequeña modificación en una instalación?

Si la instalación que queremos legalizar tiene que pasar inspección periódica de BT según la ITC-BT-05 si tendremos que aportarla, pero en caso contrario no sería necesario.
En caso de tener que aportar la inspección periódica tenemos dos casos que nos pueden pasar:
– El primer caso que se nos puede dar es que la instalación que estamos modificando tenga pasada la inspección periódica de BT en vigor, es decir, que esté favorable o bien, que esté condicionada dentro de los plazos de subsanación de deficiencias (menor a 6 meses) por lo que podremos realizar la legalización de nuestra instalación.
– Otro caso que se nos podría dar es que tengan la inspección periódica de BT de la instalación, pero ya está fuera de plazo (pasados 6 meses), por lo que no podríamos legalizar nuestra modificación hasta que no se emita el certificado de inspección de BT favorable.

6.¿Se puede realizar una memoria técnica de diseño por cambio de nombre del titular?

La MTD se realizará siempre justificando una modificación en la instalación. En el caso de tener que realizar un cambio de titular se lo comunicaremos a la compañía para que nos realice el cambio de titular.

7.¿Es necesario entregar junto con la MTD el esquema unifilar de la instalación anterior, además del nuevo cuando realizamos una ampliación o modificación de importancia?

Se presentará, además del esquema unifilar preceptivo de la nueva instalación, uno de la instalación anterior, al menos las líneas que partiendo del CGBT llegan al cuadro que es objeto de modificación, ya sea porque se modifica éste o porque se modifica la instalación que le corresponde.

8.En el apartado memoria descriptiva ¿qué debo de poner?

Es este apartado debéis describir lo que se ha realizado en la instalación, desde el tipo de conductor empleado, canalizaciones, protecciones empleadas, paramenta utilizada en la instalación, como por ejemplo el IP utilizado en local mojado, puesta a tierra. Todas las modificaciones, ampliaciones se deben realizar según el nuevo REBT (RD 842/2002).


PLANTEAR DUDA