medición puestas a tierra

MEDICIÓN PUESTAS A TIERRA:PROCEDIMIENTO SU REALIZACIÓN

Hoy vamos a intentar aclarar el procedimiento para poder realizar la medición que asegura la separación de las tierras de “herrajes” de un centro de transformación con las de la red de baja tensión, dentro de un mismo edificio.

¿y esto a que viene? Pues a raíz del post anterior , en el que hablábamos de la dificultad de cumplir todos los requisitos para asegurar la independencia de tierras. Especialmente la distancia entre ambas tierras.

El otro método posible para asegurar la separación es demostrando que, aunque no se cumplan todos los requisitos, al medir las tensiones de contacto se observa que realmente no se genera riesgo.

Para ello en el punto 10 de la ITC BT 18, explica que condición debe cumplirse:
[responsive]10 de la ITC BT 18[/responsive]

Uy que difícil suena realizar esto, sobre todo porque inyectar la corriente de defecto del lado de alta tensión, es francamente difícil, ya que ¿Cómo inyectamos 600, 800 o más amperios? ¡¡¡uufff!! ¡¡Eso es mucho!!

Bueno, pues os lo explicamos. Cuando no se puede inyectar la intensidad de defecto, se puede inyectar menos intensidad, con un mínimo de 5 amperios y sacar la cuenta de la tensión que aparece en la tierra a comprobar mediante la fórmula:[responsive]cuenta de la tensión que aparece en la tierra[/responsive]

Bien, vamos a ver qué equipo necesitamos:

  • Un equipo de inyección de corriente. Normalmente el equipo utilizado para realizar las mediciones de tensiones de paso y contacto.
  • Bobinas de cable muuuuuy largas. Como mínimo de 50 metros
  • Unas cuantas picas auxiliares. Cuantas más, más fácil será llegar a inyectar más de 5 Amperios.
  • Un voltímetro, que pueda medir milivoltios.

 

Ahora que tenemos el equipo, vamos a ver los pasos:

Lo primero, es desconectar la instalación de baja tensión lo más cerca de su origen. Siempre hay que trabajar con seguridad.

Después debemos aislar las picas de tierra del Centro de Transformación del resto de instalación de tierra de “herrajes”. También haremos lo mismo en la instalación de Baja Tensión, separando las picas de tierra del resto de la instalación de tierra de baja tensión.

Pensad que vamos a “simular un defecto” y no queremos crear problemas en el resto de la instalación.

¿Lo tenéis? Bien, sigamos.

Ahora tenemos que clavar las picas que podamos ( y unirlas entre ellas) a 50 metros o más de la zona de las picas de tierra de “Herrajes” del Centro de Transformación. Serán nuestras picas auxiliares para cerrar el circuito de inyección.

Uniremos al Equipo de inyección las picas de tierra de herrajes, por un lado. Por el otro las picas auxiliares que hemos clavado.

Muy bien, tenemos nuestro circuito de inyección (simulación del defecto). Ahora necesitamos un punto de referencia (de 0 voltios) para poder medir que tensión aparece en las picas de tierra de Baja Tensión, cuando generemos la simulación del defecto.

¿Cómo sé que el voltaje en mi punto de referencia es 0 V?

Bueno, pues se hace de la siguiente forma. Ponemos a inyectar el equipo, una intensidad superior a 5 A. Esta hará que empiecen a aparecer tensiones en el terreno.

Unimos la tierra de baja tensión a un borne del Voltímetro y al otro borne unimos una pica auxiliar. Vamos a ir clavando la pica aproximadamente a media distancia ente las picas auxiliares del circuito de inyección y el Centro de Transformación. Vamos a ir avanzando con la pica auxiliar de medición, hincándola sucesivas veces alejándonos de la tierra de baja tensión. Cuando el valor de tensión que medimos se haya estabilizado, ¡Enhorabuena! Has conseguido un punto de referencia de 0 voltios.
[responsive] [/responsive]

Por fin tienes un valor medido. Corrige con la formula y si consigues un resultado inferior a 50V, ¡lo has conseguido! Tus tierras son independientes.

¿Y sino? Bueno, pues lo más posible es que toque hacer un pozo de tierras. Consiste en hacer unos muros de separación en el terreno  rodeando las picas de tierra, de forma que crees unas barreras de alta resistencia, que impidan que aparezcan tensiones peligrosas en las mismas.

Esta puede ser tu última opción para asegurar que no estas poniendo en peligro a todas las personas de un edificio. Pero recuerda, La seguridad de las personas depende de ti. Cualquier duda estaremos encantados de resolverla. Envíanosla aquí –>>

[responsive]
PLANTEAR DUDA[/responsive]