Instalaciones fotovoltaicas

[button link=”http://simecal.es/index.php/solicitud-de-presupuesto/” size=”medium” target=”_blank” color=”green” lightbox=”false”]Solicite presupuesto[/button][button link=”http://simecal.es/wp-content/uploads/2014/11/Tabla-de-periodicidades.pdf” size=”medium” target=”_blank” color=”green” lightbox=”false”]Tabla de periodicidades[/button]

[responsive][/responsive]

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

[hr style=”3″ margin=”-9px 0px 20px 0px”]

Simecal cuenta con gran experiencia en la revisión e inspección de instalaciones fotovoltaicas por lo cual ha diseñado un paquete de servicios especial para estas instalaciones.

Contamos con técnicos altamente cualificados para la prestación de servicios que ya han intervenido en mas de 300 instalaciones.

[accordion open=”0″]
[accordion-item title=”Certificación del comportamiento frente a huecos de tensión.”]

Se debe garantizar que, al aparecer huecos de tensión en la red, los parques fotovoltaicos no se desconecten de la misma, para garantizar el suministro eléctrico

Marco normativo.

El Real Decreto 661/2007 indica en su artículo 18, apartado e), que las instalaciones fotovoltaicas están obligadas al cumplimiento de lo dispuesto en el procedimiento de operación P.O. 12.3 Requisitos de respuesta frente a huecos de tensión de las instalaciones eólicas. En su anexo III, este documento indica los requisitos para instalaciones fotovoltaicas.

Instalaciones afectadas.

Parques fotovoltaicos con potencia superior a 2 MW, o parques que, no llegando a esta potencia, estén conectados a un punto de la red de distribución o transporte en la que la suma de las potencias de los parques conectados a el sea superior a 2 MW.

[/accordion-item]
[accordion-item title=”Inspección periódica de líneas aéreas de alta tensión”]

Todas las líneas aéreas con una tensión superior a 1 kV. deben ser inspeccionadas periódicamente por un Organismo de Control.

En función de su antigüedad, las líneas de alta tensión aéreas deben cumplir las prescripciones técnicas siguientes:

  • Líneas cuyo anteproyecto haya sido presentado a la Administración competente antes del 19/09/2008: Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas de Alta Tensión aprobado mediante el Decreto 3151/1968
  • Líneas cuyo anteproyecto haya sido presentado a la Administración competente a partir del 19/03/2010. Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctrica aprobado mediante el Real Decreto 223/2008.

Según el artículo 2 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctrica aprobado mediante el Real Decreto 223/2008, todas las líneas aéreas de mas de 1 kV. deberán ser inspeccionadas por Organismo de Control cada 3 años.

[/accordion-item]
[accordion-item title=”Inspección periódica de líneas subterráneas de alta tensión”]

Todas las líneas subterráneas con una tensión superior a 1 kV. deben ser inspeccionadas periódicamente por un Organismo de Control.

En función de su antigüedad, las líneas de alta tensión subterráneas deben cumplir las prescripciones técnicas siguientes:

  • Líneas cuyo anteproyecto haya sido presentado a la Administración competente antes del 19/09/2008: al no contemplar el Decreto 3151/1968 las líneas subterráneas, se aplicarán los criterios normativos y técnicos en virtud de los cuales resultó aprobado en su día el proyecto de instalación y autorizada su puesta en servicio.
  • Líneas cuyo anteproyecto haya sido presentado a la Administración competente a partir del 19/03/2010. Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctrica aprobado mediante el Real Decreto 223/2008

Según el artículo 2 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctrica aprobado mediante el Real Decreto 223/2008, todas las líneas subterráneas de mas de 1 kV. deberán ser inspeccionadas por Organismo de Control cada 3 años

Los ensayos que realiza el organismo de control (en base a la norma UNE 211006) son:

  • Comprobación del aislamiento principal.
  • Comprobación de la cubierta.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Inspección periódica de subestaciones y centros de transformación.”]

Las subestaciones y centros de transformación tensión están sometidas a un régimen de inspecciones periódicas por parte de Organismo de Control acreditado.

Según el artículo 13 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas subestaciones y centros de transformación, las inspecciones deberán ser inspeccionadas por Organismo de Control cada 3 años.

Para la realización de la inspección, el Organismo de Control debe ir acompañado del mantenedor de la instalación, que es el personal cualificado para dejar la misma sin tensión. Para ello, se deben seguir las denominadas “5 reglas de oro”:

  • Cortar en forma efectiva todas las posibles fuentes de tensión y neutro.
  • Bloquear en posición de apertura los aparatos de corte.
  • Verificar ausencia de tensión.
  • Poner a tierra y en cortocircuito.
  • Delimitar y señalizar la zona de trabajo.

[/accordion-item]

 

[accordion-item title=”Inspección de instalaciones eléctricas de baja tensión.”]

Las instalaciones de baja tensión están sometidas a un régimen de inspecciones por parte de Organismo de Control acreditado. SIMECAL es un Organismo de Control acreditado por ENAC, con acreditación nº OC-I/078, para la inspección de instalaciones de baja tensión.

Según el Reglamento Electrotécnico para Baja tensión, aprobado mediante el Real Decreto 842/2002, en las instalaciones a la intemperie, como es el caso de la instalación eléctrica de un parque fotovoltaico, debe realizarse una inspección inicial y, cada cinco años, una inspección periódica por Organismo de Control.

Lasa comprobaciones principales a realizar serán:

  • Verificación del proyecto de la instalación.
  • Comprobación de la correcta elección de conductores y de su sistema de instalación.
  • Comprobación del cumplimiento de las prescripciones particulares para instalaciones a la intemperie.
  • Medición de los siguientes parámetros:
    • Resistencia de puesta a tierra.
    • Tiempo de disparo de diferenciales.
    • Intensidad de disparo de diferenciales.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Inspección inicial de líneas de alta tensión.”]

Todas las líneas nuevas con una tensión superior a 30 kV. deben ser inspeccionadas inicialmente por un Organismo de Control.

En la inspección inicial se comprobará que los ensayos a realizar por la empresa instaladora autorizada, correspondientes a las verificaciones previas a la puesta en servicio, se ejecutan correctamente, y con resultado satisfactorio.

Se solicitará el proyecto de la instalación y se verificará que se ha comprobado que existe coincidencia entre las condiciones reales de tendido con las condiciones de cálculo del mismo.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Medición de tensiones de paso y contacto en instalaciones de alta tensión”]

Tanto el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, aprobado por el Real decreto 3275/1982, como el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctrica, aprobado mediante el Real Decreto 223/2008, indican límites para las tensiones de paso y contacto.

Medición de tensiones paso y contacto en postes metálicos, partes metálicas de centros de transformación y subestaciones eléctricas, etc., con una intensidad inyectada de hasta 50 amperios.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Comprobación y tarado de relés”]

Las compañías eléctricas establecen condiciones de tarado para las protecciones de instalaciones productoras de energía fotovoltaica.

Comprobación del cumplimiento de los requisitos de las compañías eléctricas sobre las protecciones de parques fotovoltaicos. Verificación y, en su caso, tarado de los relés de protección.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Verificación del funcionamiento de paneles solares.”]

El funcionamiento de los paneles fotovoltaicos determina la rentabilidad económica de la instalación; la detección prematura de problemas en los mismos posibilita que el retorno de la inversión realizada se cumpla en los plazos previstos.

  • TERMOGRAFÍAS DE PANELES
  • TERMOGRAFÍAS DE OTROS ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN.
  • ANÁLISIS ELÉCTRICO DE PANELES FOTOVOLTAICOS.

[/accordion-item]
[/accordion]