Parques eólicos

[button link=”http://simecal.es/index.php/solicitud-de-presupuesto/” size=”medium” target=”_blank” color=”green” lightbox=”false”]Solicite presupuesto[/button][button link=”http://simecal.es/wp-content/uploads/2014/11/Tabla-de-periodicidades.pdf” size=”medium” target=”_blank” color=”green” lightbox=”false”]Tabla de periodicidades[/button]

[responsive][/responsive]

PARQUES EÓLICOS

[hr style=”3″ margin=”-9px 0px 20px 0px”]

SIMECAL dispone de técnicos cualificados con los permisos necesarios por los principales fabricantes para acceder a los transformadores situados en la góndola de sus aerogeneradores.

[accordion open=”0″]
[accordion-item title=”Medición de la resistencia de puesta a tierra.”]En algunos casos, el sistema de instalación o el propio terreno sobre el que se asienta el parque fotovoltaico dificulta la medida de la resistencia de puesta a tierra, valor vital para asegurar una correcta protección frente a riesgos eléctricos. SIMECAL cuenta con el conocimiento y los medios técnicos necesarios para solventar estos problemas, ofreciendo confianza tanto a la administración, a los titulares de los parques y a instaladores e ingenierías[/accordion-item]
[accordion-item title=”Inspección periódica de líneas aéreas de alta tensión”]

Según el artículo 2 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctrica aprobado mediante el Real Decreto 223/2008, todas las líneas aéreas de mas de 1 kV. deberán ser inspeccionadas por Organismo de Control cada 3 años.

En función de su antigüedad, las líneas de alta tensión aéreas deben cumplir las prescripciones técnicas siguientes:

  • Líneas cuyo anteproyecto haya sido presentado a la Administración competente antes del 19/09/2008: Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas de Alta Tensión aprobado mediante el Decreto 3151/1968
  • Líneas cuyo anteproyecto haya sido presentado a la Administración competente a partir del 19/03/2010. Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctrica aprobado mediante el Real Decreto 223/2008

[/accordion-item]
[accordion-item title=”Inspección periódica de líneas subterráneas de alta tensión”]

Según el artículo 2 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctrica aprobado mediante el Real Decreto 223/2008, todas las líneas subterráneas de mas de 1 kV. deberán ser inspeccionadas por Organismo de Control cada 3 años

Los ensayos que realiza el organismo de control (en base a la norma UNE 211006) son:

  • Comprobación del aislamiento principal.
  • Comprobación de la cubierta.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Inspección periódica de subestaciones y centros de transformación.”]

Según el artículo 13 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas subestaciones y centros de transformación, las inspecciones deberán ser inspeccionadas por Organismo de Control cada 3 años.

Para la realización de la inspección, el Organismo de Control debe ir acompañado del mantenedor de la instalación, que es el personal cualificado para dejar la misma sin tensión. Para ello, se deben seguir las denominadas “5 reglas de oro”:

  • Cortar en forma efectiva todas las posibles fuentes de tensión y neutro.
  • Bloquear en posición de apertura los aparatos de corte.
  • Verificar ausencia de tensión.
  • Poner a tierra y en cortocircuito.
  • Delimitar y señalizar la zona de trabajo

Las comprobaciones principales que se realizan en la inspección, en función del tipo de instalación, son:

  • Medición de la resistencia de puesta a tierra de neutro, herrajes y autoválvulas.
  • Medición de las tensiones de paso y contacto.
  • Medición de la resistencia de aislamiento.
  • Verificación de la correcta puesta a tierra de los elementos de la instalación.
  • Comprobación de distancias de seguridad, para evitar los contactos eléctricos directos.
  • Verificación de la presencia en la instalación de pértiga detectora de tensión, guantes aislantes y banqueta aislante.
  • Comprobación de las medidas antiescalada.
  • Revisión del estado de los sistemas de protección contra incendios.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Inspección de instalaciones de baja tensión”]

Según el Reglamento Electrotécnico para Baja tensión, aprobado mediante el Real Decreto 842/2002, en las instalaciones a la intemperie, como es el caso de la instalación eléctrica de un parque eólico, debe realizarse una inspección inicial y, cada cinco años, una inspección periódica por Organismo de Control.

Las comprobaciones principales a realizar serán:

  • Verificación del proyecto de la instalación.
  • Comprobación de la correcta elección de conductores y de su sistema de instalación.
  • Comprobación del cumplimiento de las prescripciones particulares para instalaciones a la intemperie.
  • Medición de los siguientes parámetros:
    • Resistencia de puesta a tierra.
    • Tiempo de disparo de diferenciales.
    • Intensidad de disparo de diferenciales.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Inspección inicial de líneas de alta tensión”]En la inspección inicial se comprobará que los ensayos a realizar por la empresa instaladora autorizada, correspondientes a las verificaciones previas a la puesta en servicio, se ejecutan correctamente, y con resultado satisfactorio.[/accordion-item]

[accordion-item title=”Medición de tensiones de paso y contacto en instalaciones de alta tensión.”]

Tanto el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, aprobado por el Real decreto 3275/1982, como el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctrica, aprobado mediante el Real Decreto 223/2008, indican límites para las tensiones de paso y contacto.

Medición de tensiones paso y contacto en postes metálicos, partes metálicas de centros de transformación y subestaciones eléctricas, etc., con una intensidad inyectada de hasta 50 amperios.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Comprobación y tarado de relés.”]

Las compañías eléctricas pueden establecer condiciones de tarado para las protecciones de instalaciones productoras de energía eólica.

Comprobación del cumplimiento de los requisitos de las compañías eléctricas sobre las protecciones de parques eólicos. Verificación y, en su caso, tarado de los relés de protección.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Formación en el ámbito eléctrico.”]

SIMECAL es una entidad especializada en la impartición de cursos en el área eléctrica, ya sean instalaciones de alta como de baja tensión.

  • subestaciones eléctricas
  • normativa y seguridad eléctrica

[/accordion-item]

[/accordion]